Investigaciones

“Diseño y control de un seguidor solar”. David Adrián Aguilar González. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Universidad Veracruzana.

Diseño y Construcción de un motor Stirling como generador de electricidad y bomba de agua. Carlos Jesús Orta Cortés. Ingeniería Electromecánica, Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Sistema de monitoreo de productos piloto de sustentabilidad social SMPPSS. Diana Zacarías Hernández. Maestría en Ingeniería de Software, Universidad Veracruzana.

Diseño y construcción de un sistema de automatización para el manejo automático de suministros eléctricos de una vivienda sustentable. Carlos Alberto Mora Barradas. Maestría en Ingeniería Energética, Universidad Veracruzana.

“Unidades Tecnológicas basadas en biomímesis.” Jonatan Rivera Landa. Maestría en diseño industrial y producción. Universidad Gestalt de Diseño

“Propuesta de implementación de un sistema de Gestión de Calidad en la empresa REINTECH, Recycled, Innovation and Technology S.A. de C. V.” Carlos Roberto Santiago Méndez. Ingeniería Química, Universidad Veracruzana.

“Oportunidades de reciclaje intermunicipal para la fracción inorgánica de los residuos sólidos urbanos generados en Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec.” Angela Beatríz Chávez Reyes. Ingeniería Ambiental, Universidad Veracruzana.

inv

Innovación Empresarial

empres 1

Modelo de Administración de Proyectos para la Innovación

Desde la antigüedad proyectos como las pirámides egipcias o mayas han implicado la utilización de recursos materiales y humanos. Actualmente los proyectos son una serie de actividades, dependientes entre ellas pero con tres objetivos básicos que son: hacer el trabajo dentro del plazo fijado, dentro del presupuesto y según las especificaciones planteadas, por lo que es necesario encontrar métodos y mecanismos de apoyo que permitan gestionar las actividades y la utilización efectiva de los recursos y con ello cumplir las metas y objetivos establecidos desde el inicio del proyecto mismo.

Dada las actividades de la empresa REINTECH Recycled Innovation and Technology S.A. de C.V., el uso de la administración, en especial una rama denominada Gestión de Proyectos resulta muy importante debido a que ella involucra actividades de planificación y control. Buscando una mejora continua en sus actividades, la empresa busca establecer un Modelo de Administración de Proyectos para la Innovación con la finalidad de establecer las actividades y pautas necesarias en la elaboración de proyectos.

Este proyecto es la respuesta a las necesidades de implementar sistemas y herramientas para el mejoramiento de la administración de los proyectos llevados a cabo en la empresa, utilizando como medio de mejora los procesos y metodologías que logren controlar las actividades, desde su fase inicial hasta el cierre de los mismos. Se busca concebir un modelo integral para la planificación de los proyectos en busca de lograr una gestión adecuada, utilizando algunas recomendaciones y prácticas propuestas por el Project Management Institute en el Project Management Body of Knowledge (PMBoK) y al mismo tiempo dar conformidad a los requisitos establecidos en la norma mexicana NMX-GT-002-IMNC-2008 “Proyectos Tecnológicos-Requisitos”.

Con ello se persigue efectuar una adecuada administración en las actividades llevadas a cabo, buscando de manera permanente el cumplimiento de los objetivos establecidos inicialmente, los recursos presupuestados, con la calidad definida y dentro del tiempo fijado. En ningún caso puede considerarse como una receta mágica de efectos infalibles. Sin embargo, todo el conjunto de tareas de dirección presentadas están concebidas y estructuradas de una forma adaptada a la naturaleza de las “actividades discontinuas”, condición indispensable para tener éxito en la gestión de los proyectos.

Filosofías Complementarias

Biomímesis

(Bio-vida y mimesis- imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, para tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánicos), procesos (químicos) y elementos que imitan o se inspiran en ella.

Esta filosofía para el diseño de productos está basada en una metodología que implica Identificar el planteamiento del problema que se pretende resolver, definiendo lo que se busca del producto; el siguiente paso es traducir , planteando el problema en términos empleados en la naturaleza, a través de analogías; el siguiente paso implica una búsqueda de aquellos sistemas que pudieran dar solución al problema, lo anterior a través de la observación ; A través de la abstracción se seleccionan aquellos patrones o procesos que garantizan su funcionalidad y son considerados una alternativa para resolver la problemática; el siguiente paso es la evaluación del diseño a través de la comparación con los principios de la vida , posteriormente se realizarán evaluaciones que permitan reafirmar la selección del sistema y sus posibles mejoras, pero siempre basados en los principios de la vida.

Principios de la Vida:

La naturaleza se ejecuta en luz solar

La naturaleza utiliza sólo la energía que necesita

La naturaleza adapta la forma a la función

La naturaleza lo recicla todo

La naturaleza gratifica la cooperación

La naturaleza se concentra en la diversidad

La naturaleza demanda experiencia local

La naturaleza frena sus excesos

La naturaleza relaciona el poder de los límites

Cradle to Cradle, C2C

Es una metodología que promueve la mejora continua del producto a través de cinco categorías de calidad: Salud de materiales, reutilización de materiales, energía renovable, administración del agua y la justicia social.

Esta metodología consiste en que todos los productos, materiales y componentes deben pasar por un riguroso procedimiento de evaluación. Las fases iniciales de la filosofía comprenden la evaluación de las materias primas en términos de criterios de salud humana y ambiental, así como la evaluación del proceso de fabricación en cuanto a su potencial de reciclaje, uso de agua y de energía, y responsabilidad social. Para dicha evaluación, el formato deberá contener todos los materiales necesarios para la construcción del producto, así como la materia prima para su fabricación y consumibles como los colorantes, catalizadores, tintes, monómeros residuales, etc.

foco1